Thursday, November 11, 2010

CAMPAMENTO DE VERANO 2010 EN BIOPARQUE AUSTRAL

Bioparque Austral es un parque privado, ubicado a 21 km. de la ciudad de Puerto Montt, al borde de la Carretera Austral. Cuenta con una extensión de 110 hectáreas, de las cuales 100 son bosque nativo y las otras 10 corresponde a un pequeño valle, con senderos y espacios para el descanso y la entretención.
Al interior de Bioparque se ubica el Río Quillaipe. Sus aguas limpias y tranquilas durante el período de verano, provienen de afluentes naturales de la precordillera de Quillaipe, serpentean la totalidad del terreno, conformando un sector de cascadas en lo alto del monte y espacios aptos para el baño en la parte baja del predio.
El primer Campamento fue puesto en marcha durante el verano 2008, por iniciativa de una de las hijas de los propietarios del parque, profesora de educación básica, en su propósito de aportar al mejoramiento de la entretención y uso del tiempo libre de sus alumnos, durante el periodo de vacaciones.
De esta forma los padres de sus alumnos, en su mayoría ambos con trabajo remunerado fuera de la casa, vieron disminuida la preocupación de tener a sus hijos permanentemente con actividades sedentarias, frente al televisor o computador, durante la temporada más esperada del año: el verano.
El Campamento de Verano es una modalidad, diferente a lo tradicional, de tomar vacaciones para niños y jóvenes (8 a 14 años de edad) en la cual las actividades grupales al aire libre, ocupan el lugar de mayor importancia de la estadía en el Bioparque. Esta experiencia facilita el fortalecimiento del proceso de autonomía de los niños y jóvenes participantes, en su integración grupal, en la valoración de la entretención sana en contacto y cuidado de la naturaleza, con una dieta sana, entre otros.
Todas las actividades del Campamento son programadas con el objetivo de entretener, participando activamente en interacción con sus pares, los niños y jóvenes participantes están a cargo de monitores con experiencia, tanto en el manejo grupal como en el desarrollo de las actividades diarias. Los padres son bienvenidos a visitar a sus hijos en cualquier momento del día.
El equipo responsable del Campamento verano 2009 está compuesto por:
Una Coordinadora que cumple el rol de responsable técnica y supervisora de la planificación de las actividades diarias y su puesta en práctica. Supervisa también el correcto cumplimiento de la planificación de la alimentación diaria. Es profesora de educación básica con experiencia de 3 años en su profesión y 3 años en trabajos de coordinación y monitoreo de las Colonias Salesianas “Villa Feliz” y “Colonias Urbanas del Hogar de Cristo”.
Monitores. Los Monitores tendrán a su cargo un grupo compuesto por 10 niños y/o jóvenes. Mantendrán su actividad laboral en el Campamento durante las 24 horas de día, son universitarios de ambos sexos, estudiantes de las carreras de Pedagogía y Trabajo Social. Todos con experiencia de entre 2 a 4 años en actividades de las Colonias Salesianas “Villa Feliz” y “Colonias Urbanas del Hogar de Cristo”.
Cocinera. La cocinera es manipuladora de alimentos de escuela rural, con certificación de la Junaeb. Tiene capacitación y experiencia en la preparación de alimentos y trato con niños/jóvenes.
Los propietarios de Bioparque, residentes permanentes en el lugar, mantienen supervisión y vigilancia permanente de todos los quehaceres que tienen lugar en el parque, con residencia permanente en el lugar, forman parte de una familia compuesta por profesionales humanistas, conocidos en la zona.
Nuestras instalaciones están compuestas por un fogón de 110 metros cuadrados, que cuenta con comedores, equipamiento de cocina, baños y duchas. Los niños y jóvenes participantes del Campamento de Verano, harán uso del fogón del Bioparque en forma exclusiva. Durante los días de actividades de Campamento, el Bioparque sólo contará con la presencia de los niños/jóvenes participantes, el personal correspondiente y la familia de los propietarios.
Programación del Campamento 2010, semana 1: 10 al 15 de Enero, semana 2: 24 al 29 de Enero, semana 3: 7 al 12 de Febrero y semana 4: 21 al 26 de Febrero.
El valor, incluye la alimentación diaria completa, la atención de los monitores y la pernoctación en carpa individual. El niño/joven participante sólo debe portar su equipo de camping (carpa, saco dormir, linterna, etc.) y los útiles de aseo personal.
Contactos: Tomás Pizarro Meniconi (cel.) 94251908